REPORTAJES DE DIVULGACION DE LAS CIENCIAS


Importancia de la divulgación de las ciencias sociales

Por Buendía Chávez Angélica

Y Gutiérrez Suárez Héctor Raúl

Los textos de divulgación de las ciencias sociales son aquellos que se dirigen a públicos generales, a través de medios de comunicación; teniendo en cuenta ciertas características, como son llevar un título breve, el cuerpo del  texto contiene frases con sujeto más verbo más predicado y una conclusión, haciendo uso de un lenguaje coloquial, expresándose en forma analítica y sintética.

Los textos de divulgación de la ciencia nos sirven para poder informarnos acerca de temas de interés, como en textos históricos, en los cuales se narra la historia del hombre y como ha  evolucionando hasta nuestros días, el cual tiene una predominación de las funciones referencial y apelativa; en la referencial cuenta a los sucesos del pasado sobre los cuales construirá su pasado, y la apelativa comparte su punto de vista sobre los hechos y los personajes que describe, asi mismo trata de crear un efecto de reconocimiento el  cual se portan datos sobre los hechos más importantes y a su vez un efecto de reconocimiento empleando adjetivos, adverbios y hace uso de la primera persona en su narración.

 En un texto político, existe una persuasión para el público, se trata de convencer a la gente de algo, estos escritos son breves o largos con un principio y fin el concepto del tema es muy amplio y abarca cualquier tema, algo que caracteriza a este tipo de texto es que tiene una tesis, argumenta, hace uso de la retorica a demás de hacer utilización de esquemas o dibujos para ilustrar.
Por otra parte los textos filosóficos explican la naturaleza de las cosas utilizando algunos términos abstractos, estos son más reflexivos en cuanto a temas de interés social y no son muy extensos centrando sus preocupaciones en lo que es, como es y cómo se explica la existencia del hombre en el mundo, así mismo sus características de este las reglas que rigen su comportamiento, etc.

Al haber realizado las lecturas de los distintos textos de divulgación de las ciencias nos dimos cuenta de que los tres comparten una característica en común, que es que se dirigen a un público en general, además de que hacen uso de un lenguaje coloquial para que la gente que lee ese tipo de textos pueda entender lo que el autor está tratando de dar a conocer.

Al realizar las lecturas de estos tipos de textos nos dimos a la tarea de saber un poco más obre del temas, y cada texto que revisábamos, nos narraban los hechos o acciones de personas de distinta manera; en el caso de los textos históricos, así mismo se encontraba una variación de algunos datos, en los textos filosóficos tuvimos que centrar nuestra atención más en lo que nos decía el autor pues se tenía que interpretar a lo que se refería, y en los textos políticos ubicamos para saber si realmente eran políticos o no nos dimos a  la tarea de encontrar las partes que lo conformas que son la tesis, el cuerpo argumentativo y su conclusión a la que se llegó.

Después de haber realizado una investigación completa sobre que son los textos de divulgación de las ciencias sociales, en cómo se dividían y en qué consistían podemos llegar a la conclusión de que estos textos nos son de mucha importancia puesto que estos nos sirven para informarnos y poseer  un poco mas de cultura acerca de lo que nos rodea,  así mismo para conocer lo que reciente mente se ha encontrado ya sea en la ciencia o en cualquier otro ámbito. Los textos de divulgación nos muy útiles ya que gracias a ellos adquirimos cierto conocimiento acerca de temas de interés.
 
 
 
Divulgación de las ciencias sociales,
¿por qué es importante?
Martínez del Rosario Salvador
Rendón Martínez Luis Gerardo
La experiencia de haber leído un texto de divulgación fue, al mismo tiempo que se leía, se podían comprender cosas nuevas y otras que fueron muy comprensibles, porque al leer un texto de ese tipo, vas aprendiendo cosas por la forma en que están hechos y el propósito que tienen es divulgar la información pero de tal manera que la población aún cuando no tengan muchos estudios puedan comprenderlo.
También al leer los textos de divulgación se dan a conocer cosas que están pasando en todo el mundo pero sólo de hechos científicos como los últimos adelantos de la ciencia, si es un texto de ciencias pero si es de otro te informas de acuerdo al tema de tu interés que este dentro de esos textos.
Y es muy bueno leer los textos de divulgación, ya que es como leer un libro, donde vas aprendiendo y además no es aburrida la lectura ya que el tipo de texto que utilizan es muy sencillo y fácil de comprender.
La divulgación de la ciencia es una disciplina que acerca el conocimiento científico a la sociedad en general. En México no ha sido muy valorada, a pesar de los esfuerzos de muchos científicos y gente de ciencia.
Hace no mucho tiempo los conocimientos científicos comenzaron a aumentar su cantidad, creando un cuerpo que merecía reconocimiento y apoyo
La utilidad de los resultados y sus aplicaciones, en muchos casos de tipo económico, derivó en una imagen de la ciencia que la proyectaba como un medio para el progreso, en donde el máximo valor del conocimiento científico se limitaba a la acumulación de los logros obtenidos.
La Divulgación de las Ciencias Sociales, son importantes, ya que estas son las que nos informan sobre todo lo que corresponde al ser humano,
Por eso es importante la Divulgación de las Ciencias Sociales, porque mediante la divulgación tendremos más información de las Ciencias Sociales.
En esto podemos decir también que para las ciencias sociales existen las mismas un ejemplo es la Antropología  que es la que se encarga de estudiar las costumbres y tradiciones de cierta tribu comunidad en el mundo antiguo y en el actual, también para eso se necesita de los textos que es la mejor manera de divulgar información.



IMPORTANCIA DE LA DIVULGACION DE LAS CIENCIAS

 

Rodríguez Arista Karla Azriel

Álvarez López León Felipe

 

Propósito:

·         conocer las diferentes formas en las que están aplicadas las ciencias sociales en los medios en los que convivimos y desarrollamos

·         crear una actitud de respeto y entendimiento hacia cada uno de los campos de estudio de estas ciencias.

·         Contribuir a la divulgación de las ciencias mediante la utilización de medio electrónicos, resaltando la importancia que tienen.


 
En cada uno de los textos que promueven estas ciencias encontramos características en común, es por eso que aunque las ciencias tienen diferentes campos de estudio es fácil su entendimiento al utilizar un lenguaje coloquial.

Dentro de estos textos existen diferentes formas de localizar información, es por eso que las ciencias sociales a pesar de no ser comprobables juegan un papel muy importante en la cultura general de una persona.

La realidad es que estas ciencias en siglos pasados no tenían la importancia que tienen ahora, pero cave destacar que sin ellas muchos de los conocimientos o descubrimientos que tenemos hasta nuestros días no podían haber sido resaltados de la misma forma.

El gran propósito de las ciencias sociales es entender y del mismo modo explicar el entorno, pasado y presente del ser humano, pasando desde sus inicios hasta llegar a la actualidad.

Los textos históricos, son parte  esencial para entender el pasado de la humanidad, crean una conciencia de  pertenencia en la sociedad, estando conscientes de que todo tuvo una causa y una consecuencia.

Del mismo modo los textos filosóficos cumplen con su labor de informar a la sociedad la forma en que los filósofos o pensadores concebían el mundo, el universo y la vida, además de como han ido evolucionando las creencias hasta nuestros días, dando un sentido diferente de las cosas.

Muchas de las ciencias sociales en la actualidad complementan los saberes humanos de una u otra forma, de este modo las ciencias sociales han pasado a tomar una mayor importancia en el ámbito de lo general en nuestra cultura, somos capaces de entender como se creo el medio que nos rodea, de seguir un comportamiento regido por normas y leyes que establece una sociedad en conjunto para convivir pacíficamente según la filosofía, etc.

Las aportaciones de las ciencias sociales en general son bastas y completas, logran formar en nosotros muchas cosas, es por eso que aunque carecen de un sustento comprobable no es posible restarles importancia.
 
º

No hay comentarios:

Publicar un comentario